Desde tempranas horas de la mañana del sábado pasado el pueblo egipcio salió a las calles para participar en el referendo constitucional planteado por el presidente islamista, Mohamed Mursi. Las mesas de votación abrieron a las 8 de la mañana y cerrarón a la 7 de la nache.
La consulta se realizó este sábado en 10 gobernaciones, incluyendo El Cairo y Alejandría y la región inestable del Sinaí (este). Otras 17 gobernaciones votarán el 22 de diciembre. En total están llamados a votar 51 millones de electores.
El referendo ha dividido el país en dos bandos. A favor del sí están los Hermanos Musulmanes, el partido de Morsi, y la mayoría de las corrientes salafistas, una rama ultraconservadora del islam. A favor del no, las organizaciones de jóvenes revolucionarios y los partidos de la oposición laica, así como algún movimiento islamista moderado, como el liderado por el excandidato a la presidencia Abdel Moneim Abulfutú.
Egipto se ha visto afectado, en las últimas semanas, por manifestaciones que derivaron en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes de Mursi y del movimiento islamista de los Hermanos musulmanes, de donde procede el presidente. El viernes estallaron disturbios en Alejandría, segunda ciudad de Egipto, donde 15 personas resultaron heridas. Hace diez días, ocho personas fueron abatidas durante enfrentamientos entre los dos bandos en El Cairo.
Unos 120 mil soldados fueron llamados como refuerzo para ayudar a los 130 mil policías a garantizar la seguridad durante la votación. El proyecto de Constitución aspira a dotar al país de un marco institucional estable, que según sus defensores debe reflejar los cambios ocurridos en el país desde la caída del autócrata Hosni Mubarak a principios de 2011.
De acuerdo con agencias internacionales, este proceso está visto como una forma de voto de confianza a favor o en contra de Mursi, electo en junio pasado por escasa mayoría. El referendo está abierto a unos 51,3 millones de electores inscritos sobre una población total de 83 millones, en el país árabe más poblado del mundo.
Comparte En Tus Redes Sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario